La contestación al documento girado por los compañeros del ERP en el que responden a algunas afirmaciones hechas en el reportaje y añaden abundantes concepciones de su propia cosecha, presenta al menos dos formas en que puede ser encarada. Una consistiría en rebatir punto por punto el documento en base a nuestras propias ideas, hasta agotar su contenido, respetando el ordenamiento seguido por los compañeros. Pero esto presenta el inconveniente de que, como son tantos y tan variados los temas que allí se encaran, yendo desde los de política doméstica hasta los más disímiles de política internacional, el resultado seria un documento-enciclopedia, tan caótico y cosmopolita como el que ponemos ahora a nuestra consideración. Creo que se impone un intento para superar el plano de lo meramente polémico, y realizar entonces el análisis del documento a través del análisis de la concepción que lo inspira. De esta manera se podrían ir delineando los temas centrales que están en discusión y que de otro modo se perderían entre el fárrago de palabras y de ejemplos.
Se impone la realización de un esfuerzo sostenido en el sentido de lograr una clarificación sobre las concepciones políticas básicas que nos separan de los compañeros. Así saldrían ganando ellos y nosotros.
- 1 1. Dos concepciones sobre el papel que juegan los factores nacionales en la elaboración de la estrategia y la táctica del movimiento revolucionario argentino.
- 2 2. Sobre las concepciones teóricas erróneas
- 3 3. A propósito de la ideología, o de como lo aparentemente simple no suele serlo
- 4 4. ¿Es el marxismo una bandera política universal? ¿Es el peronismo una ideología?
- 5 5. La supuesta política marxista a nivel mundial. Los errores metodológicos de los compañeros
- 6 6. Las concepciones metodológicas no marxistas que aplican los compañeros para la determinación de la estrategia de poder
- 7 7. Las consecuencias políticas de las concepciones anteriores
- 8 8. Conclusiones
- 9 Notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario